Asesorías y Servicios Ocupacionales Sas
enero 17, 2021 DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En el mes de diciembre, el Ministerio de trabajo, a través de la circular 071 del 30 de noviembre de 2020, recordó el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo, en cuanto a la obligatoriedad del registro de la autoevaluación del sistema y los planes de mejoramiento a los que haya lugar teniendo en cuenta el porcentaje obtenido. 

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se correlaciona con lo que antes se conocía como programa de Salud Ocupacional.  Este programa de Salud Ocupacional fue reglamentado desde el año 1989 con la resolución 1016 de ese año.  En esta, el programa se constituía a su vez de 3 subprogramas, el subprograma de medicina preventiva, el subprograma de medicina del trabajo y el subprograma de Higiene y seguridad industrial.   Luego de la llegada de la ley 1562 se le cambia el nombre a Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entendiéndose como el “desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”.   Visto de esta manera, la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas, se convierte en un aspecto dinámico de gestión y no una construcción estática de un programa, estando más acorde con las tendencias actuales de gestión y organización de sistemas.

Las primeras directrices dadas para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las encontramos en el antiguo decreto 1443 de 2014 el cual se encuentra inmerso en el decreto único reglamentario del sector trabajo, decreto 1072 de 2015. Es importante tener en cuenta que, al ser esta normativa un decreto, los aspectos aquí contemplados están por encima de cualquier otro requerimiento establecido en la resolución 312 de 2019.  Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque, como veremos más adelante, si bien la resolución 312 tiene unos requerimientos menores para empresas con menor riesgo o menor número de trabajadores, todas las empresas deben cumplir con los requerimientos del sistema establecidos en este decreto.

En el decreto 1072 se establece una documentación mínima la cual debe estar disponible y actualizada en relación con el SG-SST. Estos documentos son:

    • Política y objetivos de la empresa firmados por el representante legal.
    • La asignación de responsabilidades para la implementación y mejora continua del SG-SST.
    • La identificación anual de peligros, valoración y evaluación de los riesgos.
    • Informe de las condiciones de salud de la población, así como el perfil sociodemográfico de los mismos.
    • El plan de trabajo anual en SST firmados por el representante legal y el responsable de SST.
    • El programa de capacitación anual en SST con sus respectivos soportes de cumplimiento. Incluyendo la inducción y reinducción del personal.
    • Procedimientos e instructivos internos de SST.
    • Registro de entrega de equipos y EPP.
    • Registro de la entrega de protocolos de seguridad, fichas técnicas y demás instructivos internos en SST.
    • Soportes de convocatoria, elección y conformación del COPASST o la delegación del vigía.
    • Reportes e investigaciones de los accidentes o enfermedades laborales.
    • El plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con la identificación de amenazas y evaluación de la vulnerabilidad.
    • Los programas de vigilancia epidemiológica.
    • Formatos de registro de las inspecciones a instalaciones, máquinas y equipos ejecutadas.
    • Matriz legal actualizada.
    • Evidencia de las gestiones realizadas para el control de riesgos prioritarios.

Si quieres conocer más sobre los requerimientos normativos del SG-SST, rellena los datos a continuación y podrás descargar un mini e-book con toda la información.

 

A %d blogueros les gusta esto: