Asesorías y Servicios Ocupacionales Sas
agosto 10, 2020 Cuatro Beneficios de las Evaluaciones Médicas Ocupacionales

Cuatro Beneficios de las Evaluaciones Médicas Ocupacionales

Las evaluaciones médicas ocupacionales son aquellos exámenes que se realizan para conocer el estado de salud de un trabajador.  En Colombia, están reguladas por la resolución 2346 de 2007, quien las define como “Acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico y las recomendaciones.”

De manera obligatoria, todos los empleadores deben realizar evaluaciones médicas preocupacionales o de preingreso, periódicas y posocupacional o de egreso, a todos los trabajadores.  De igual manera se pueden realizar otras evaluaciones como posincapacidad o reintegro, dependiendo de la situación de salud del trabajador. Además de lo establecido en la resolución 2346, es uno de los estándares mínimos que se deben cumplir según lo descrito en la resolución 312 de 2019.

Como resultado de la evaluación médica ocupacional se obtiene un certificado médico, en el cual se le indica al empleador la existencia o no de restricciones para realizar la actividad laboral; y se obtiene la historia clínica, que hace parte de la reserva de información y a la cual la empresa no debe tener acceso a menos que cuente con la autorización del trabajador. 

“Las evaluaciones médicas ocupacionales hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud”. Resolución 2346 de 2007

Cuatro beneficios de las evaluaciones médicas ocupacionales

Algunos de los beneficios que obtenemos como resultado de la evaluación médica ocupacional, son los siguientes:
  1. Podemos conocer la capacidad del trabajador para desempeñar las tareas del cargo y validar la existencia de situaciones que se deben evitar para prevenir daños en la salud o aquellas tareas que se deben adaptar para un mejor desempeño del trabajador.
  2. Nos permite obtener información para la realización de actividades preventivas a realizar en el trabajador, con el fin de mejorar y/o mantener su estado de salud e impactar positivamente en su desempeño laboral e indirectamente en la productividad de la empresa.
  3. Sirve de insumo para la realización del informe diagnóstico de condiciones de salud, en el cual podremos conocer cuáles son las actividades preventivas que tendrían mayor impacto en nuestros trabajadores.
  4. Permite realizar el monitoreo del estado de salud del trabajador como consecuencia de las exposiciones presentes en su ambiente de trabajo e intervenir de manera oportuna dicha exposición, para evitar la presencia de enfermedades laborales.

Recuerda que las evaluaciones médicas ocupacionales deben ser realizadas por un médico especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo y debes solicitarlas de manera periódica a tus trabajadores.  Con un buen profesiograma, puedes establecer la periodicidad adecuada para la exposición a peligros y el nivel de riesgo de tu empresa.

Si requieres asesoría sobre el profesiograma de tu empresa o cómo realizar seguimiento al estado de salud de tus trabajadores, no dudes en contactarnos.

Etiquetado en:
A %d blogueros les gusta esto: