Asesorías y Servicios Ocupacionales Sas
Los conocimientos de medicina laboral al alcance de todos para gestionar la salud de los trabajadores

Prevenir enfermedades mejorando la productividad laboral.

El COVID-19, así como muchos otros brotes pandémicos, ha generado un cambio trascendental en nuestra forma habitual de trabajar y nuestra manera de ver las enfermedades.  Adquiere mayor importancia en estos momentos tan complejos, que las empresas tengan un enfoque dirigido hacia la prevención y seguimiento de enfermedades en el ambiente laboral. Es por esto que debemos prepararnos de cara al futuro y a los nuevos retos en gestión de riesgos y vigilancia epidemiológica de las enfermedades en el ambiente laboral.

Desde hace varios años el gobierno de Colombia ha buscado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, favoreciendo condiciones que le permitan desarrollar sus actividades laborales en ambientes seguros y previniendo enfermedades que afecten la calidad de vida de la persona y sus familias.   Dentro de esos esfuerzos, se han gestado cambios normativos que permiten a las empresas tener una guía sobre como gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo y lograr tener un impacto positivo en la prevención de accidentes y enfermedades laborales dentro de la organización.

Sin embargo, dentro de las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo una de las dificultades a las que nos enfrentamos, es la implementación de las actividades dirigidas a la prevención y promoción de la salud; y en general, medidas de medicina laboral necesarias para un adecuado seguimiento a recomendaciones y/o restricciones médico laborales que permitan la gestión del sistema y la ejecución de planes de reintegro laboral que aporten a la productividad de la empresa, por eso, en el curso MEDICINA LABORAL PARA NO MÉDICOS buscamos:

  1. Acercar el conocimiento de las actividades e intervenciones en Medicina del Trabajo al personal no médico para gestionar adecuadamente la salud de los trabajadores.
  2. Dar a conocer la normatividad relacionada a la medicina Laboral en el contexto colombiano y latinoamericano.
  3. Brindar herramientas para desarrollar las actividades de medicina del trabajo y de la prevención y promoción de la salud según lo establecido en la resolución 312 de 2019.
  4. Conocer las características de las enfermedades laborales y comunes que afectan la capacidad laboral, para favorecer procesos de reintegro laboral dentro de la organización.
  5. Desarrollar habilidades para el adecuado seguimiento a restricciones y recomendaciones médico laborales y la ejecución efectiva de planes de reintegro laboral independiente de la modalidad de trabajo establecida.

En el curso MEDICINA LABORAL PARA NO MEDICOS aprenderemos a través de diversos métodos de formación, los aspectos relacionados con las enfermedades de origen común y laboral que afectan la capacidad laboral del trabajador, el análisis e interpretación de herramientas como la matriz de identificación de peligros y valoración del riesgo y el profesiograma, evaluaciones médicas ocupacionales, interpretación de un certificado médico ocupacional y cómo gestionar el riesgo y su impacto sobre la salud a través de la realización de Programas de Vigilancia Epidemiológica. 

  • Sección 1. Introducción. Glosario de términos más utilizados en Medicina Laboral, Código de ética en Seguridad y Salud en el Trabajo, importancia de la Medicina Laboral en el ambiente laboral, impacto de las enfermedades sobre la salud y capacidad laboral de los trabajadores.
  • Sección 2. Matriz de identificación de peligros y valoración del riesgo.Qué es, cómo se construye, cómo se interpreta, medidas de intervención, seguimiento y medición del impacto de los controles.
  • Sección 3. Peligros, Riesgos y su impacto en la salud laboral. Qué es un peligro y un riesgo, características de las fuentes de peligro, impacto de los riesgos sobre la salud, medición y seguimiento al riesgo. Profesiogramas.
  • Sección 4. Enfermedades laborales. Qué son, qué enfermedades se reconocen como laborales, cómo se comportan las enfermedades laborales en Colombia y el mundo, cuáles son las principales enfermedades laborales, Guías de atención integral en Seguridad y Salud en el Trabajo, recursos internacionales para obtener más información.
  • Sección 5. Evaluación médica ocupacional. Diagnóstico de condiciones de salud y Programas de Vigilancia Epidemiológica.
  • Sección 6. Programas de Reintegro laboral. Qué son y como se pueden gestionar de manera eficiente recuperando la capacidad laboral del trabajador.
  • Sección 7. Teletrabajo. Qué es y como gestionar las actividades de Medicina Laboral en este creciente contexto laboral.
  • Sección 8. Evaluación final. Talleres de finalización del curso, reunión de cierre y experiencias compartidas. Resumen general e integración de contenido.

Estas temáticas serán tratadas en secciones semanales con una duración total del curso de 8 semanas en un formato totalmente virtual y con una dedicación semanal sugerida de 20 horas para las secciones de la 1 a la 7 y 10 horas para la sección 8 con un total de 150 horas.  Al finalizar se entregará un certificado de participación (constancia de asistencia) en el curso.

Forma SST surge ante la necesidad de crear espacios de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo con contenidos de alto nivel para el acceso de todos.  Sus cursos de educación INFORMAL, están diseñados para ayudar en la adquisición de herramientas y habilidades que permitan gestionar de manera adecuada las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo y aquellos otros miembros del equipo que indirectamente tienen que atender estas necesidades (recursos humanos, procesos de selección, enfermerías, etc); así como complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas en general en las actividades propias del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). (Art. 2.6.6.8. Decreto 1075 de 2015).

El curso MEDICINA LABORAL PARA NO MÉDICOS solo estará disponible para inicio en dos momentos del año y con un número limitado de cupos, por lo que es importante asegurar lo más pronto posible tu curso a este programa de formación.

El curso estará liderado por la Dra. Luz Elena Martinez Maldonado, médico especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Magister en dirección estratégica de organizaciones de salud y con amplia experiencia en la ejecución de evaluaciones médicas ocupacionales y actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medicina Laboral en múltiples empresas de diversos sectores económicos.

 

“La mala gestión en la salud de los trabajadores de una empresa, puede llevar a pérdidas considerables de su capacidad laboral y la subsecuente disminución de su productividad en el ambiente laboral, también se pueden presentar situaciones de índole legal que pueden llevar a una dificultad económica de gran impacto en la empresa.”

Dra. Luz Elena Martínez Maldonado

 

Si estás interesado en ser un líder en la gestión de la salud de tus trabajadores y adquirir habilidades y herramientas que te permitan aportar al crecimiento de tu organización, el curso MEDICINA LABORAL PARA NO MÉDICOS será un gran aporte para tu formación y crecimiento profesional. Tu puedes ser la diferencia entre una organización enferma y una organización próspera y saludable.

PROXIMO INICIO DE CURSO 7 DE JUNIO DE 2020